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Academic Year/course: 2018/19

451 - Degree in Veterinary Science

28437 - Wildlife


Syllabus Information

Academic Year:
2018/19
Subject:
28437 - Wildlife
Faculty / School:
105 - Facultad de Veterinaria
Degree:
451 - Degree in Veterinary Science
ECTS:
3.0
Year:
5 and 4
Semester:
Second semester
Subject Type:
Optional
Module:
---

4.1. Methodological overview

Due to the low number of credits in this topic, the main goal is to make an approach to the different subjects mostly using lecturer presentations, seminars, laboratory demonstrations and problem solving exercises.

4.2. Learning tasks

Lectures. 15 h

They will be undertaken using computer presentations that will include development of ideas, figures, images, graphics and layouts. Students will previously have the teaching material through the so called digital ring of the Unizar (ADD). The participation of students in posing questions or discussion of issues of particular relevance will be encouraged.

 

Developing skills

Skill in handling concepts. Ability to integrate ideas. Ability to relate concepts. Development of critical thinking . Ability to understand the field of veterinary professional performance in the recovery, conservation and maintenance of wild species. Ability to analyze information from different sources. Ability to consult bibliography.

 

Demonstrations. 15 h

Laboratory demonstrations and problem solving exercises (6 h)

They will include post mortem examination of wild animal or solving exercises under teacher supervision.

 

Seminars (4 h)

Two seminars will be performed, topics to be defined in each academic year.

 

External visits (5 h)

Two visits are programmed: (i) to the “La Alfranca Wildlife Recovery Center” and the “Los Sotos y Galachos del Ebro Nature Reserve” and (ii) to the Zaragoza’s aquarium.

 

4.3. Syllabus

Lectures

Topic 1-2: Definition / history and legal framework

Topic 3-4: Wildlife conservation strategies

Topic 5: Game management

Topic 6-8: Medicine and surgery

Topic 9-11: Animal health

Topic 12-13: Genetics

Topic 14: Wildlife rescue centers

Topic 15: Zoological groups / Animal welfare

 

Demonstrations

Seminars

            Topic of interest in wildlife (2h)

            Topic of interest in wildlife (2h)

Problem solving exercises (5h)

Post mortem studies of wildlife (1h)

External visits

            To the “La Alfranca Wildlife Recovery Center” and the “Los Sotos y Galachos del Ebro Nature Reserve” (3h)

            To the Zaragoza’s aquarium. (2h)

4.4. Course planning and calendar

Calendar, schedules, mentoring and examination shall comply with the provisions of the academic calendar of the University of Zaragoza and the Faculty of Veterinary Medicine. The information will be available in Moodle on line course since the beginning of the academic year.

 


Curso Académico: 2018/19

451 - Graduado en Veterinaria

28437 - Fauna silvestre


Información del Plan Docente

Año académico:
2018/19
Asignatura:
28437 - Fauna silvestre
Centro académico:
105 - Facultad de Veterinaria
Titulación:
451 - Graduado en Veterinaria
Créditos:
3.0
Curso:
4 y 5
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura tiene como objetivo inicial que el alumno entienda y asuma el papel del veterinario en actuaciones exclusivas de su profesión con la fauna silvestre, y de núcleos zoológicos. Entre estas actuaciones se encuentran la gestión, manejo, medicina, sanidad y conservación de las especies de fauna silvestre y cinegéticas en los contextos local y global. Asimismo, la asignatura propiciará la comprensión del papel del profesional veterinario de fauna silvestre y cinegética en el potencial de investigación básica y aplicada del área.

El alumnado entenderá al individuo de un especie concreta como parte de un ecosistema y comprenderá su interrelación con la salud animal y humana. Asimismo, el alumnado comenzará a desarrollar destrezas, habilidades y aptitudes que le permitan identificar, reconocer, jerarquizar y capitalizar el recurso fauna silvestre y estará en condiciones de colaborar en el diseño de políticas de gestión y conservación.

 

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura prepara para conocer y entender los aspectos básicos de la gestión, el manejo, la medicina, la sanidad y la conservación de especies silvestres en los contextos local y global, siempre desde el punto de vista del trabajo que puede desarrollar el veterinario en ese campo. La finalidad del programa de Fauna Silvestre es trasmitir al estudiante los conocimientos imprescindibles que configuran la base de la ciencia veterinaria aplicada a la fauna. El alumno recibirá una formación básica que le permita aplicar esos conocimientos como veterinario a las necesidades de la Fauna Silvestre en cada época y situación.

 

En el Grado en Veterinaria de la Universidad de Zaragoza se presta atención a los animales exóticos (normalmente animales silvestres desplazados de su ambiente natural y utilizados como mascotas o “Nuevos Animales de Compañía”, NAC) pero no existe otra asignatura que trate del papel de los veterinarios en la Fauna Silvestre autóctona. Por ello, esta asignatura aporta al Grado una visión única, multidisciplinar y transversal. Mientras intenta enseñar aspectos genuinos y probablemente desconocidos para el alumnado, al mismo tiempo, intenta evitar repetición de contenidos con otras asignaturas, de las que el alumno deberá poseer los conocimientos básicos.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Fauna Silvestre intenta abarcar un temario muy amplio y diverso, de marcado carácter multidisciplinar, en un corto espacio de tiempo y es por ello muy recomendable asistir a todas las clases teóricas y prácticas. El alumnado que haya adquirido las competencias de los cursos 1º, 2º y 3º del Grado en Veterinaria verá facilitada su capacidad de aprendizaje en la asignatura. Asimismo, el alumnado debería poseer conocimientos medios de biología, más allá de lo aprendido en el Grado. El estudio de la fauna silvestre en veterinaria implica conocer cuál es su interrelación con el medio y, por ello, el conocimiento de los aspectos de interés bio-ecológico de las principales especies silvestres. Como en casi todas las asignaturas, es muy importante poseer conocimientos básicos de inglés (mínimo nivel B1) ya que la inmensa mayoría de la bibliografía está en ese idioma. El alumno debería haber superado asignaturas como Epidemiología y Bioestadística, Ecología y Medio Ambiente, Etnología y Bienestar Animal, Agronomía, Genética, Parasitología, Anatomía Patológica General y Patología General.

Actividades y fechas clave de la asignatura

Fauna Silvestre es una asignatura de segundo cuatrimestre, con lo que se desarrolla entre febrero y junio. Las fechas de inicio, las clases teóricas y seminarios y la mayoría de las prácticas, se describen con detalle en la web de la Facultad de Veterinaria (http://veterinaria.unizar.es/), web que se va actualizando desde el inicio y a medida que avanza el curso. Las comunicaciones con el alumnado (avisos, convocatorias, modificaciones, etc.) se realizarán a través de la plataforma del Anillo Digital Docente ADD/Moodle (https://moodle2.unizar.es/add/), por lo que es obligatorio consultar el email institucional asignado por la Unizar o desviarlo a una cuenta de correo que se lea con frecuencia.

Definición de la asignatura

Fauna Silvestre pretende abordar -desde el papel que juega el veterinario- el estudio de los principios básicos que rigen la gestión, la medicina, la conservación y gestión de la fauna silvestre, tanto en su contexto global como local. Este estudio se realizará en su mayor parte en la llamada fauna silvestre autóctona y asilvestrada ibérica, aunque también se puede ampliar, en casos concretos, a la fauna silvestre de otros lugares del planeta.

2.1. Competencias

Competencias genéricas transversales

Las competencias transversales que se desarrollarán en la asignatura son:

T04 Conocimientos generales básicos sobre el área de trabajo

T11 Habilidades de gestión de la información

T13 Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones

T16 Toma de decisiones

T17 Trabajo en equipo

T20 Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar

 

Competencias específicas

Las competencias específicas que se desarrollarán en la asignatura son:

FBC03 Morfología, bionomía y sistemática de los animales y vegetales de interés veterinario

FBC18 Principios éticos de la profesión veterinaria

FBC19 Normativa y reglamentación veterinaria

CCSA02 Diagnóstico por imagen y radiobiología

CCSA03 Necropsia

CCSA04 Reconocimiento y diagnóstico de los distintos tipos de lesiones y su asociación con los procesos patológicos

CCSA07 Diagnóstico

CCSA17 Enfermedades infecciosas y parasitarias de interés veterinario incluyendo su diagnóstico y lucha

CCSA19 Promoción de la salud en los colectivos animales, incluidos los animales silvestres, con el fin de obtener el máximo rendimiento económico de una forma social, ética y sanitariamente aceptables

CCSA20 Medidas técnicas y reglamentos para la prevención, control y erradicación de las enfermedades animales.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:

  1. Conoce e interpreta el marco legal sobre la conservación de fauna silvestre (fundamentalmente autonómico, nacional y europeo e internacional).
  2. Conoce las estrategias de conservación de fauna silvestre y la actuación de un veterinario en diferentes escenarios, como por ejemplo, la conservación de las especies amenazadas, los delitos relativos a la protección de la fauna, los métodos de conservación, etc.
  3. Conoce el papel del veterinario en un centro de recuperación de fauna silvestre: primeros auxilios, cuidados, cirugía, mantenimiento en cautividad, recuperación y suelta. Sabe del material, infraestructura y ambientes necesarios en los centros de rehabilitación.
  4. Conoce el papel del veterinario en la gestión habitual y la aplicación de la legislación, a nivel nacional, de los terrenos cinegéticos. Conoce como establecer programas de vigilancia activos y pasivos.
  5. Conoce el papel de un veterinario en colecciones, zoológicos y acuarios.
  6. Es capaz de valorar, diagnosticar y tratar las patologías más frecuentes en fauna silvestre: traumatismos, colisiones, electrocuciones, enfermedades infecciosas y parasitarias.
  7. Está familiarizado con el manejo de heridas y traumatismos, con las metodologías adaptadas para una mejor atención individual y poblacional, con la interpretación de los distintos métodos de diagnóstico. Es capaz de tomar decisiones apropiadas: toma de muestras, tratamiento o eutanasia, entre otras.
  8. Conoce el equilibrio genético y es capaz de analizar los mecanismos genéticos que deterioran la estructura genética de las poblaciones. Sabe del efecto de la consanguinidad, la depresión endogámica y la mutación en el deterioro de la eficacia biológica poblacional.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

El alumno que haya superado esta asignatura tendrá los conocimientos mínimos para empezar a realizar la labor de un veterinario en el campo de la Fauna Silvestre, en cualquiera de los campos de su ámbito: animales silvestres, cinegéticos y de núcleo zoológico. Ello le abrirá una serie de oportunidades de trabajo que le facilitarán su integración en el mercado de trabajo. Asimismo, esta asignatura es importante por sus aspectos transversales, relacionando múltiples campos de la veterinaria en uno.

 

 

 

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

Actividades de evaluación

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación  

 

Prueba escrita

Se evaluarán la adquisición de los conocimientos y aptitudes transmitidas en clases teóricas, seminarios y, en la mayoría de las prácticas. Se realizará con un examen de respuesta múltiple (4 opciones, una verdadera, sin puntos negativos) de 45 preguntas: 30 de conocimientos teóricos y 15 de conocimientos prácticos. El examen se considerará aprobado con la nota mínima (5) si se supera el 60% de su valor total, es decir, si se contestan correctamente 27 preguntas. El valor de esta prueba representará el 95% de la nota final.

 

Práctica

La práctica “Revisión de un tema” se valorará mediante asistencia y presentación de un trabajo por parte del grupo de alumnos asistente. La práctica será calificada por su profesor responsable y su valoración numérica oscilará entre el 0 y el 10. El valor de esta práctica representará el 5% de la nota final.

 

Criterios de Evaluación y niveles de exigencia

Sistema de calificaciones:

El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

0-4,9: Suspenso (SS).

5,0-6,9: Aprobado (AP).

7,0-8,9: Notable (NT).

9,0-10: Sobresaliente (SB).

 

Pruebas para estudiantes no presenciales o aquellos que se presenten en otras convocatorias distintas de la primera

Se aplicará el mismo tipo de examen para la prueba escrita. Para la evaluación práctica el alumno/a realizará una necropsia de un animal silvestre (ave/mamífero/reptil) donde tendrá que demostrar la capacidad de llevarla a cabo y de interpretar los hallazgos.

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

En esta asignatura, debido a su bajo número de créditos docentes, se pretende realizar un acercamiento teórico de los temas a tratar, que se complemente con una serie de seminarios específicos, prácticas de laboratorio y prácticas con apoyo informático.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades:

Actividades de enseñanza aprendizaje programadas

 

Clases teóricas. Horas presenciales: 15 h.

Impartición de clases magistrales. Se desarrollarán mediante las presentaciones  desde ordenador con un desarrollo de ideas, y proyección de gráficos y esquemas en pantalla. Los alumnos dispondrán previamente del material gráfico expuesto a través del anillo digital docente de la asignatura (ADD). Se estimulará la participación de los alumnos en el planteamiento de dudas o la discusión de aspectos de especial dificultad o relevancia para la compresión de los temas.

 

Competencias que desarrolla

Destreza en el manejo de conceptos. Capacidad de integración de ideas. Capacidad para relacionar conceptos. Desarrollo del espíritu crítico. Capacidad para ver el campo de actuación del profesional veterinario en la recuperación, conservación y mantenimiento de las especies silvestres. Desarrollo del sentido de la lógica. Capacidad para analizar información a partir de diferentes fuentes. Capacidad para consultar bibliografía.

 

Prácticas. Horas presenciales: 15 h.

Revisión de un tema

Se realizará el estudio, desarrollo, presentación y discusión de temas propuestos por el profesor.

 

Seminario Vórtex

Aplicación del programa Vórtex en aula informática para modelizar supuestos de viabilidad de especies.

 

Seminario de gestión de fauna

Sobre gestión de una especie cinegética, con ejemplos prácticos.

 

Necropsias de fauna silvestre

Necropsia de especies protegidas (aves, reptiles y mamíferos), recogidas por el centro de recuperación de La Alfranca.

 

Seminario de temas de interés en fauna silvestre

Tema a definir en cada curso. Impartido por un agente externo a la Universidad de Zaragoza.

 

Visitas docentes

Se realizarán dos visitas a centros involucrados con Fauna Silvestre y de fácil acceso desde dependencias universitarias:

  1. Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Alfranca, Centro de recuperación de Margaritífera y Reserva Natural Dirigida de Los Sotos y Galachos del Ebro
  2. Acuario de Zaragoza

Estas visitas podrían variar dependiendo de factores externos.

4.3. Programa

Teoría (1 hora por tema)

Tema 1 y 2: Gestión de la Fauna Silvestre. Conceptos. Especies cinegéticas catalogadas e introducidas

Tema 3-4: Metodologías de estudio

Temas 5-8: Genética

Tema 9: Planes de recuperación

Tema 11-13: Centros de recuperación. Medicina y Cirugía

Temas 14-15: Enfermedades parasitarias e infecciosas

 

Práctica

Casos de estudio (3h)

Seminario Vórtex (1h)

Seminario de gestión de Fauna Silvestre (1h)

Necropsias de fauna silvestre (2h)

Seminario de temas de interés en fauna silvestre (1h)

Visitas docentes (7h)

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario, horarios, tutorías y examen se ajustarán a lo previsto en el calendario académico de la Universidad de Zaragoza y la Facultad de Veterinaria. La información de la asignatura estará disponible en Moodle desde el principio del curso.